Galicia apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías a las labores de control y estudio del medio marino y terrestre

  • Rosa Quintana destaca que dispositivos como los drones constituyen una solución para optimizar el salvamento marítimo, la lucha contra la contaminación marina accidental y el furtivismo y la preservación de los ecosistemas fluviales y costeros
  • José González ponen en valor a importancia del I Congreso internacional de incendios forestales Interlumes, que se desarrolla en el marco de la feria con el ánimo de reforzar la respuesta en la extinción de fuegos forestales en la frontera de España y Portugal
  • El recinto ferial de Silleda acogerá en 27.800 metros cuadrados de superficie, 284 firmas expositoras con los sistemas y la equipación más innovadora en estos sectores, más de 90 conferencias y docenas de demostraciones y simulacros
Silleda (Pontevedra), 17 de noviembre de 2022.- La conselleira del Mar, Rosa Quintana, y el conselleiro del Medio Rural, José González, participaron hoy en la inauguración de la primera edición de la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo), donde subrayaron la importancia de incorporar las últimas tecnologías con el objetivo de facilitar la seguridad, el estudio y control del medio marino y terrestre.

En esta línea, la titular de Mar incidió en que dispositivos como los drones constituyen una solución para optimizar las tareas de salvamento marítimo, combatir la lucha contra la contaminación marina accidental, mejorar la preservación de los ecosistemas fluviales y costeros y perfeccionar la vigilancia del furtivismo. Una tecnología, tal y como explicó Rosa Quintana, con la que se reforzó tanto la labor del Servicio de Guardacostas –que cuenta con presencia en esta feria– como la recogida de muestras y la medición de parámetros de calidad del agua de forma autónoma a través del proyecto Mar-2, lo que mejora el desarrollo de la actividad por parte de los profesionales del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar).

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, alabó la labor del Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Galicia, un dispositivo con el que -según dijo- la Xunta está plenamente comprometida para garantizar su profesionalidad y eficacia, al tiempo que se considera prioritaria su seguridad e integridad. En este sentido, destacó el futuro Centro integral de lucha contra el fuego de Toén, un complejo permanente para la cooperación, la investigación y la formación continua del que se podrán beneficiar bomberos forestales procedentes de toda Europa y en el que se contará con los mayores especialistas en el comportamiento y análisis de los incendios forestales.

Poniendo en valor el buen hacer de los expositores presentes en Sedexpo, también quiso referirse al I Congreso internacional de incendios forestales Interlumes, que se desarrollará entre hoy y mañana en el marco de la feria. Un Congreso que -tal y como explicó- se celebra al amparo de este proyecto europeo que tiene por objetivo fundamental reforzar la capacidad operativa de respuesta en la extinción de incendios forestales en la frontera de España y Portugal. En ese sentido, se abordarán cuestiones como la planificación territorial de cara a la prevención de grandes incendios forestales, los fuegos en relación con la gestión del paisaje, experiencias y lecciones aprendidas tras los incendios de julio en O Courel y Valdeorras o el balance de la campaña de este verano, del que dará cuenta el titular de Medio Rural.

En esta primera jornada de la iniciativa que tendrá lugar desde hoy hasta el sábado en la Feria Internacional de Galicia Abanca en Silleda, también estuvieron presentes el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el director general de la Fundación de la Semana Verde, Ricardo Durán.

La feria

En una superficie de 27.800 metros cuadrados, Sedexpo acogerá desde hoy y hasta el sábado el área expositivo del certamen y un completo programa con exhibiciones, simulacros y jornadas de primer nivel para dar a conocer esta industria y sus profesionales.

La exposición reunirá casi un ciento de expositores directos que, unidos a los representados por ellos, ascienden a 284 firmas de 26 países. En este espacio se mostrarán las últimas novedades en equipación y sistemas de seguridad para las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia, equipos de protección, tecnología aplicada, herramientas de ciberseguridad, junto con dispositivos de detección y extinción de incendios, simuladores o servicios de consultoría e ingeniería. La Policía Autonómica participará con expositor propio y también en un simulacro en el lago del recinto sobre una busca subacuática con buzos y un dron submarino.

También se llevarán a cabo más de 90 conferencias en 6 salas funcionando al mismo tiempo en la feria en las que se abordarán temas tan relevantes como la ciberseguridad, la transformación digital en los organismos de seguridad y emergencias, la Civil UAVs Initiative liderada por la Xunta de Galicia, las actuaciones de las policías locales de Galicia o soluciones de comunicación con el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia.

La programación de Sedexpo se completará con talleres y presentaciones como la de la plataforma inteligente de supervisión de emergencias para la flota pesquera gallega y también simulacros y demostraciones relacionados con la extinción de incendios, rescates, excarcelaciones y el uso de drones en situación de seguridad y emergencia.