La gestión de emergencias, sus profesionales y sus novedades tendrán un papel protagonista en el programa de actividades de Sedexpo 2023

  • JORNADAS Y DEMOSTRACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL, MESAS REDONDAS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS DE BOMBEROS, UN SIMULADOR 3D DE CONDUCCIÓN DE AMBULANCIA EN REALIDAD VIRTUAL, EL II CONGRESO INTERLUMES O UNA EXHIBICIÓN DE RESCATE EN EL AGUA CON VEHÍCULO SUBMARINO ELÉCTICO SERÁN ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS
  • LA FERIA, QUE TAMBIÉN SE CENTRARÁ EN LOS SECTORES DE SEGURIDAD Y DEFENSA, SERÁ DEL 28 AL 30 DE NOVIEMBRE EN LA FEIRA INTERNACIONAL DE GALICIA ABANCA

Silleda, 22 de noviembre de 2023.- La II Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, SEDEXPO 2023, que se celebrará del 28 al 30 de noviembre en la Feira Internacional de Galicia ABANCA (Silleda, Pontevedra), abordarán las emergencias desde distintos ámbitos. Así, a su área expositiva, en la que están presentes empresas líderes y distintas entidades, se sumará un gran número de actividades de este sector.

Estas se programarán a lo largo de los tres días del certamen, el cual cuenta con el patrocinio de la Civil Uavs Initiative, iniciativa estratégica liderada por la Xunta de Galicia que tiene como finalidad promover soluciones innovadoras basadas en vehículos aéreos no tripulados (UAVs).

Protección Civil destacará en el programa de Sedexpo 2023, centrando interesantes jornadas organizadas por la Xunta de Galicia, con títulos como “Protección Civil y Emergencias”, “Gestión de Inundaciones y de Incendios 6.0”, “Meteorología y cambio climático” o “Gestión de emergencias”, además de realizar un simulacro centrado en la búsqueda de personas desaparecidas. Un programa cuyo objetivo es destacar las capacidades de Protección Civil, dar valor a su importante labor en la sociedad y también reconocer el papel de los voluntarios.

Además, la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), con una notable presencia expositiva, llevará a cabo otras actividades, como exhibiciones de drones junto con la empresa Aeromedia.

Por otra parte, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) celebrará varias conferencias en las que se tratarán temas como los bulos en emergencias o la comunicación del mando de emergencias, Además, el director de APTB presentará un estudio sobre víctimas de incendios, mientras que Juan Mariño, sargento del Consorcio de Bomberos de Pontevedra hará lo propio con su libro “Liderazgo en llamas”. También realizarán una mesa redonda sobre cómo funciona un consorcio de bomberos y un taller de gestión operativa, además de celebrarse las juntas directivas de APTB España y Galicia y la asamblea de socios de esta última.

Se sumarán otras propuestas como un taller sobre soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática, de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia – 061; una demostración de puesto avanzado de mando y otra de un vehículo submarino eléctrico para rescate en el agua, la presentación de una plataforma de gestión de operaciones con drones o una jornada sobre “strategic foresight para la seguridad, defensa y emergencias”, organizada por Giasp, consultora que implementa esta metodología de anticipación empresarial y económica que está permitiendo a empresas liderar su sector.

Destacará también el taller “Simulador 3D: conducción de ambulancia en realidad virtual”, organizado por el CIFP A Carballeira – Marcos Valcárcel, el cual se trata de un proyecto centrado en las emergencias sanitarias con el que se puede entrenar esta habilidad en diferentes circunstancias y entornos aplicando protocolos reales.

II Congreso Interlumes

Enmarcado nuevamente en la feria y organizado por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, tendrá lugar además el Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes, que en esta segunda edición albergará de nuevo interesantes conferencias y mesas redondas con presencia de reconocidos expertos en fuegos forestales.

Además, en esta ocasión contará con un simulacro de extinción con ataque combinado de medios aéreos y terrestres para defender una vivienda aislada y maniobras de autoprotección, organizado por la Dirección Xeral de Defensa do Monte de la Xunta de Galicia.